Epistemología, Historia y Filosofía de la ciencia

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lunes, 1 de junio de 2020

John Bowlby una esbozo de biografía

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La carrera intelectual de John Bowlby comienza en el Trinity CollegeUniversidad de Cambridge, donde estudia psicología y ciencias preclínicas. Ganó premios por su desempeño intelectual. Después de Cambridge estuvo realizando estudios sobre menores mal adaptados socialmente así como sobre delincuentes, y a los veintidós se matricula en el Hospital Escuela Universitario de Londres. A los veintiséis, se gradúa en medicina. Mientras permanece en la Escuela de Medicina, encuentra tiempo para estudiar en el "Instituto para el Psicoanálisis". Continuando en la medicina, se especializa en psiquiatría de adultos en el Hospital Maudsley.
En 1937, se titula como psicoanalista, y preside el Trinity College en 1938.
Durante la segunda guerra mundial, fue teniente coronel en la RAMC. En la posguerra, fue vicerrector de la Clínica Tavistock, y desde 1950, consultor de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a sus trabajos previos con menores mal adaptados y delincuentes, se interesa en el desarrollo de los niños y comienza a trabajar en la Clínica de Guía Infantil en Londres.
Bowlby estaba interesado en encontrar los patrones de interacciones familiares involucrados tanto en el desarrollo sano como en el patológico. Focalizó su atención en cómo las dificultades de apego se transmitían de una generación a otra. Las tres experiencias más importantes para el futuro trabajo de Bowlby y su desarrollo de la teoría del apego:
  • Su trabajo con menores mal adaptados y delincuentes.
  • La realización de un documental por parte del psicoanalista James Robertson en 1952: "Uno de dos años va al Hospital", una grabación sobre niños con separaciones tempranas. El documental ilustra el impacto de pérdida y sufrimiento experimentado por niños separados de sus primarios cuidadores.
  • Melanie Klein durante su entrenamiento psicoanalítico. Ella fue su supervisora, aunque tenían diferentes visiones sobre el rol de la madre en el tratamiento de un niño de tres años. De una manera específica e importante, Klein enfatizaba el rol de las supuestas fantasías infantiles del niño acerca de su madre, mientras que Bowlby enfatizaba la historia de la relación real entre el niño y su madre.

Controversia sobre Necesidad Maternal


Mientras trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1951 Bowlby elabora "Cuidado Maternal y Salud Mental" donde expone su teoría de la "Necesidad Maternal".​ Por un mecanismo, que vio muy similar al imprinting, y al que denominó "monotropía", Bowlby describe el proceso por el cual el infante desarrolla un firme apego o unión a su madre dentro de los primeros seis meses de vida que si se rompe causaría serias consecuencias.
Aunque su trabajo despierta atractivo popular aún hoy, hubo un gran foco de inquietud profesional, tanto que la OMS lo obligó a publicar un refutatorio titulado "Necesidad del cuidado materno. Una reasignación de sus efectos" (1962).​ El profesor Sir Michael Rutter y su esposa Sara, en "Reasignación de la Necesidad Maternal" (1972), donde la Nueva Sociedad lo describió como un "clásico en su género de cuidado infantil", mostró que los niños no invariablemente se dañaban y que, en algunos eventos, otra gente, incluyendo a sus padres, son también muy importantes para los niños.​ De acuerdo con Schaffer en "Desarrollo Socialt" (2000) comenta que la convención social explica que cuando los padres asumen su principal responsabilidad de sus hijos, las diferencias parentales desaparecen.​
Fue a la luz de tales estudios que Bowlby adaptó su idea original de Necesidad Maternal y desarrolló la teoría del apego. En su visión, el comportamiento de apego era una estrategia evolutiva de supervivencia para proteger al infante de predadores, y la teoría del apego refleja eso. Mary Ainsworth, una estudiante de Bowlby, extiende y testea sus ideas posteriormente, y jugando el rol primario sugiere que existen varios estilos de apego.


Siguiendo las ideas de Bowlby, pocos investigadores estables del desarrollo infantil y otros han sugerido intervenciones apropiadas de salud mental en las relaciones sensiblemente emocionales con hijos adoptados y los adultos. Esas aproximaciones usando técnicas testeadas que no solo son congruentes con la teoría del apego, sino con otros principios establecidos del desarrollo infantil. Además, cercanamente a todas las aproximaciones del eje central para la prevención y tratamiento de desórdenes del apego usando la teoría del apego.
Los programas de tratamiento y prevención incluyen trabajos de Alicia Lieberman ("Psicoterapia Padres-niño"), Stanley Greenspan ("Tiempo de piso"), Mary Dozier (estado autónomo de la mente), Robert Marvin ("Círculo de Seguridad"), Daniel Schechter (comunicación intergeneracional de trauma), Joy Osofsky ("Iniciativa de Arranque Seguro").
Algunos clínicos han reclamado de la teoría de Bowlby como la base de intervenciones controversiales popularmente conocidas como terapia del apego, pero tales reclamos no tienen amplia confirmación de los teóricos y las intervenciones de por sí han sido criticadas por no formar acuerdos generalmente aceptando estándares de investigación o práctica por profesionales.

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