Epistemología, Historia y Filosofía de la ciencia

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miércoles, 13 de abril de 2016

Teorías de la interacción social

LA TEORIA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL


Se entiende que el desarrollo del conocimiento deriva de las capacidades innatas preestablecidas en el niño o, por otra parte, que la experiencia regula el desarrollo del pensamiento infantil a través de la oferta de estimulación para el progreso del conocimiento.

Desde los puntos de vista innatistas del desarrollo tiende a situarse en el producto del mismo, mientras que en el caso de los orígenes sociales y culturales del desarrollo el énfasis tiende a situarse en el proceso, es decir, que al “asumir un componente innato en el desarrollo, los investigadores; tanto empíricos como teóricos,
tienden a centrarse en el resultado final, en la meta hacia la cual se dirige el niño.
Jean Piaget, Lev Vigotsky, Noam Chomsky y Jerome Bruner. Todos, excepto Chomsky, se han ocupado de cómo tiene lugar el desarrollo de los procesos que lo promueven y lo facilitan.
Piaget, Bruner y Vygotsky están ligados a teorías que enfatizan que el desarrollo consiste en cambios cualitativos en el conocimiento infantil, cambios en el modo en que los niños piensan o hablan.
Además, cada uno de ellos se ha ocupado de cómo la interacción social, o las influencias sociales,
pueden permitir el

desarrollo de la cognición y el lenguaje
.
BRUNER (1983) 
Sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje, en lugar de aprender el lenguaje por si mismo, es decir,
enfatizó el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje en lugar de su naturaleza estructural.
Quería demostrar que la capacidad del niño para comunicarse no necesariamente es a través del lenguaje hablado únicamente o con otros miembros de la misma cultura.
Teoría de Vygotsky
Habla tiene un origen social y que el lenguaje precede al pensamiento racional e influye en la naturaleza del mismo.

Propuso que las funciones mentales superiores (a saber, el lenguaje y el pensamiento) se desarrollarían primero en la interacción del niño con otra persona. 

LONG
Dice que la primera función de la LM o LE, es una función interpersonal, comunicativa, social.
La lengua sirve para establecer contacto social, para llevar a cabo la interacción social
y coordinar la conducta en los encuentros sociales y en las actividades conjuntas.
Una definición de “interacción social”
establece que son esenciales al menos dos personas que intercambien información.

La interacción social implica:
Algún grado de reciprocidad y bidireccional entre esos participantes.
Supone la implicación activa de ambos participantes en el intercambio, llevando a él diferentes experiencias y conocimientos, tanto cualitativa como cuantitativa.

PARTE DEL APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN

I
mplica aprender lo que las palabras y las frases.
Para aprender el/los significados ligados a las palabras, el niño ha de entrar en interacción con un conversador que las use.
Supone aprender cuándo y dónde usar esos significados convencionales, en qué situaciones sociales es consideras apropiadas o inapropiadas ciertas palabras.
Los niños han de aprender a reconocer los contextos de uso de la palabra
BRUNER (1985)
Propone:
LASS(LANGUAGE ACQUISITION SOCIALIZATION SYSTEM, SISTEMA DE SOCIALIZACION PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
) como alternativa al DAL de Chomsky según este enfoque interaccionista , los niños adquieren el lenguaje parcialmente por medio de la mediación y ayuda de los demás y no únicamente a través de la propia actividad mental.
Los niños no pueden adquirir un lenguaje simplemente observando a los adultos mientras conversan entre ellos, o viendo la televisión o escuchando la radio. Los interaccionistas sociales señalan la existencia de maneras especiales de hablar a los niños en todo el mundo.

Los interaccionistas estudian
:
1.-Las razones interpersonales que poseen los niños para comenzar a hablar en primer lugar.
2.-Las formas en que los hablantes adultos ajustan sus interacciones lingüísticas con los niños a fin de facilitarles la adquisición del lenguaje.
3.-El efecto de los diferentes tipos de estimulación sobre el lenguaje infantil en desarrollo.

Los interaccionistas sociales no están de acuerdo con la hipótesis de que los niños no reciben evidencias negativas con respecto a sus expresiones gramaticales, dado que la investigación ha mostrado que los padres tienden a presentar una gran variedad de respuestas ante las tentativas lingüísticas fallidas. Pueden reaccionar con asombro ante las enunciaciones mal formadas, pueden formularse (no repetirlas empleando la forma corregida).

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